INDIANOS E IMPERIO EN “EL VOTO” Y “BARBASTRO” DE EMILIA PARDO BAZÁN

Contenido principal del artículo

Dorota Heneghan

Resumen

Este artículo examina la relación entre los retratos de los indianos en “El voto” y “Barbastro” de Emilia Pardo Bazán y la perspectiva de la autora sobre la crisis colonial de los años noventa del siglo XIX en España. El propósito principal es analizar cómo, mediante la figura del indiano, la escritora contribuye al debate sobre el futuro colonial de la nación, el proceso de modernización, y los males de la patria antes de la guerra de 1898 con los Estados Unidos. Al exponer la conexión entre los cambios en el tratamiento del indiano y el pensamiento de la novelista sobre la política del momento, se mostrará que, a pesar del enfoque regional, la representación cuentística de este personaje permite a doña Emilia reflexionar sobre los asuntos más allá de la emigración gallega.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica