La ficción literaria del Yo en la obra galdosiana: Las Novelas contemporáneas

Contenido principal del artículo

Ana L. Baquero Escudero

Resumen

Como sus contemporáneos, Galdós cultivó de forma mayoritaria la novela dependiente de un narrador externo. En su continua exploración de las posibilidades que el género ofrecía el escritor abordó, no obstante, también la novela con un narrador-personaje. A lo largo de su trayectoria ambos modelos, pues, convivirán y evidenciarán la riqueza y versatilidad de la escritura galdosiana. En el presente estudio se aborda únicamente la novela personal presente en sus Novelas contemporáneas, construida sobre el modelo autobiográfico. Insertas en su dilatada trayectoria literaria el amigo Manso y Lo prohibido surgen, pues, como dos obras vinculadas por una misma técnica narrativa, pero con un muy distinto diseño. El
análisis comparativo de ambas, pretendido en este trabajo, evidencia por sí solo el dominio y amplitud del registro narrativo galdosiano y la indiscutible modernidad de su creación literaria.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica