Pesadillas de un Don Juan: la emasculación radical de un seductor en “El diablo en Sevilla” de Luis García de Luna

Contenido principal del artículo

Juan Jesús Payán

Resumen

En este artículo, propongo recuperar la producción singular de Luis García de Luna, cuya trayectoria, situada en la órbita de autores como Gustavo Adolfo Bécquer, ha sufrido un inmerecido olvido. Específicamente, me interesa explorar la originalidad de uno de sus cuentos, “El diablo en Sevilla” (publicado en su versión definitiva en 1866). En dicho relato, García de Luna propone un cuestionamiento de la imagen donjuanesca de virilidad hipersexual que prefigura planteamientos posteriores, como los de Gregorio Marañón ya en el siglo XX. García de Luna establece un sugestivo paralelismo entre el desmontaje del seductor español y la transformación descaracterizadora de Sevilla como resultado de los procesos de modernización urbana. Esta asociación entre ciudad, personaje e identidad nacional permite a García de Luna no solo ofrecer uno de los retratos más originales y demoledores del Don Juan, sino también una manifestación compleja de las ansiedades de modernidad en la España decimonónica.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica